bienvenida

Crónicas de un viaje espacio-temporal a través de la buena música del pasado.

Este es un apostolado musical personal, que cobra vida expresiva como un programa radiofónico singular, construido a base de filosofía de bolsillo, versículos torneados y canciones del más diverso pelaje. La idea inicial, centrada en navegar por mi propia discoteca y compartir mis gustos musicales. Objetivo? Únicamente crear episodios en base a músicas y reflexiones, buscando entretener y dar a conocer al mismo tiempo.
Saludos de Eburnis, capitán del navío: mi placer es que lo disfrutéis.
Bienvenid@s a La Era Ebúrnea!

jueves, 12 de abril de 2012

Capítulo 9: Afro Funk Session



Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti, conocido para el mundo como Fela Kuti, nigeriano nacido de una madre activista feminista del movimiento anti-colonial y un padre pastor protestante y director de escuela. Trompetista, saxofonista, teclista y hombre profundamente comprometido y político. En la imagen podemos verlo en gayumbos tocando en su casa-estado, rodeado de algunas de sus 27 mujeres. Esta entrada del blog está dedicada a su memoria; acompañadme si queréis saber algo de su historia y escuchar una selección de música que no os dejará impasibles en vuestros asientos!




Saludos eburnitas!

Primero un poco de autobombo y platillo para subirme la moral: este blog ha recibido ya un total de 1500 visitas y no sé si es porque los 4 gatos que me siguen se han vuelto super adictos o porque crece el número de fans en los últimos tiempos! Sea una u otra causa, buenas noticias que os agradezco infinito, que diría mi abuelo! En cualquier caso, seguid consumiendo L.E.E. que aunque engancha no produce efectos secundarios!

Bien, empecemos:
El 27 de abril de 2010 fue que escribimos el capítulo 9 de nuestra bitácora sonora con una emisión dedicada íntegramente al funk y el jazz-afro-beat que se hacía en algunos países africanos allá por los años 70s. Hoy os traigo aquí el registro de aquel programa, que disfruté como pocos y os quiero invitar a compartirlo:




Arrebatado por la resaca soul-funk que tuve la semana antes (recordad el capitulo 8), me dio por enlazar con lo que oía la juventud africana de los 60s y 70s. Qué mejor excusa para rebuscar en 4 colecciones de mi CD-teca que recogen precisamente esa música que se estaba haciendo en Nigeria, Ghana, Senegal y Etiopía.

Yo siempre pienso en aquello tan nombrado en el flamenco que son los "cantes de ida y vuelta", porque, hables de soul, de funk, de jazz, o blues... los impulsos que dieron forma a esas expresiones musicales vinieron en su mayoría de descendientes de esclavos negros, que en la base seguían siendo herederos de ritmos y maneras de cantar de sus ancestros africanos. Por eso me parece lo más natural del mundo que en Africa se haga buen jazz, buen funk, buen reggae y lo que queráis. Incluso la música de raíces cubanas (evidentemente muy "contaminada" de ritmo africano) ha sido una corriente de influencia capital que ha dado lugar a nuevos estilos de música africana.

Pues eso, que igual que hoy en Africa tienes perfectamente asumidas vías más modernas como el hip-hop y tienes músicos que mezclan o interpretan sus ritmos tradicionales con estilos occidentales a las mil maravillas, hace 40 años se empapaban de funk, añadían bajos eléctricos y baterías a sus djembés, arropaban los coros con trombones y saxos y trompetas y dibujaban las melodías con guitarras y teclados eléctricos.

Lástima que como en tantos otros órdenes sociales, los devenires políticos de los diferentes países africanos siempre acaban siendo un condicionante para bien o para mal (a menudo esto último) sobre los artistas y la música. En Etiopía se vivió una intensa pero cortísima era dorada de música "moderna", coincidiendo con el final del reinado de Hailé Sellassie. La situación venía abriéndose paso desde principios de los 60s y la influencia del jazz había adquirido ya peso. El emperador, controlador último de toda la vida del país, levantó la mano y fue dejando hacer a los jóvenes, que debían estar ávidos de esos aires de modernidad mundial que se respiraban. Así con talento, audacia y pocos recursos se empezaron a realizar las primeras grabaciones de música moderna. En 1969 nacieron los estudios de grabación de Amha Eshété, de vital importancia para aglutinar las nuevas estrellas del panorama moderno en Addis Abeba. En los siguientes 6 años publicó en su sello las grabaciones más importantes del país. Pero todo se fue al traste desde 1975, tras la caída del emperador y subida al poder de una férrea junta militar que impuso una censura mucho más dura y llevó en 1978 a la completa desaparición de la industria discográfica etíope y de la vida nocturna urbana.
Pero nos han quedado auténticas joyas de las que se escuchan unas pequeñas muestras en este programa número 9 de La Era Ebúrnea. Los cantos exóticos de base soul-jazz de Etiopía, el funk y psicodelia de Ghana y Senegal y el contagioso ritmo del afro-beat del nigeriano Fela Kuti, que está presente como fondo musical y como hilo conductor de este capítulo.

Ahora os animo a escuchar on-line lo que fue este pequeño recorrido afro-funk. A sólo un click sobre el play, un buen rato de música que espero que os hará mover el esqueleto.
Si estáis atentos, hay un momento en que acaba el tema musical y no tengo casi aire para empezar a hablar, de lo frenéticamente que estaba bailando dentro de la minúscula cabina de control de la radio!





No os perdáis a gente como la Wallias de Etiopía, los senegaleses Watto Sita con su tema "jambar" ("el bravo") dedicado al campeón de lucha de Senegal! O los ganeses Ebo Taylor y Oscar Sulley, dos de las superestrellas de aquellos años. Y por supuesto, el nigeriano Fela Kuti, de quien os voy desgranando un poco de su historia durante el programa. Al final mi hora de emisión se alargó hasta casi casi los 90 minutos contando el tema de despedida, el famoso Eko Ile de Fela.
Y si os interesa, aquí tenéis los enlaces de descarga:

(usuarios ivoox)  lee09 Afro Funk Session
(usuarios 4shared)   lee09mptrois

 Y por ahora os dejo esperando que disfrutéis con la lectura y la música. Pero no me resisto a despedirme sin ofreceros como bonus una actuación del gran Fela Anikulapo Kuti con sus Egypt 80. Perteneciente a una gira internacional, en esta grabación se acompaña de su hijo Femi integrado en un auténtico batallón de saxos. Ocurrió en Inglaterra en 1984.
En la intro, Fela cita cómo los europeos han enseñado a los africanos todo sobre política, pero él reniega de esa demo-crazy, esa demostración de locura, esa farsa en la que toda forma de gobierno se ha convertido. Y reclama, ya que los maestros son gente comúnmente respetada, que saquen a la gente de su error, que nos dejen de enseñar tonterías. Si queréis saltar esta explicación en el vídeo, id directamente al minuto 4.30.




Esta  es la primera parte del número musical, que se extiende y se extiende entre magníficos solos de los músicos de la banda y movimientos sinuosos de las bailarinas. Un espectáculo. Aquí abajo tenéis las partes 2 y 3: ánimo que merecen la pena!

 

 

En su evolución personal y musical, Fela declaraba que los músicos africanos debían centrar sus esfuerzos en cantar a las injusticias sociales, que no podían permirtirse el "lujo" de los artistas occidentales de escribir temas que hablaran solamente de amor y placeres y cosas banales - tal era su lucha; una lucha política y una actividad artística y pública que sobre todo denunciara las faltas de derechos de los pueblos...
...pero amigos, el envoltorio musical de todos sus mensajes es un ritmo viralmente contagioso. Si os gusta el funk y la música africana, aquí tenéis una puerta de entrada a ese mundo!

Que lo disfrutéis!
La próxima entrada, sobre el capítulo 10, estará dedicada a García Lorca.

Os quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario