bienvenida

Crónicas de un viaje espacio-temporal a través de la buena música del pasado.

Este es un apostolado musical personal, que cobra vida expresiva como un programa radiofónico singular, construido a base de filosofía de bolsillo, versículos torneados y canciones del más diverso pelaje. La idea inicial, centrada en navegar por mi propia discoteca y compartir mis gustos musicales. Objetivo? Únicamente crear episodios en base a músicas y reflexiones, buscando entretener y dar a conocer al mismo tiempo.
Saludos de Eburnis, capitán del navío: mi placer es que lo disfrutéis.
Bienvenid@s a La Era Ebúrnea!

jueves, 17 de marzo de 2011

Capítulo 51 - bullskin blues

Bueno, ahí va!



Calentito y azulito y producto de la tierra, oiga! El pasado martes 15 de marzo he tenido el placer de realizar en Ràdio Uc una sesión de blues, seleccionando y -quizá para muchos- dando a conocer algunos de nuestros buenos valores blueseros (por cierto, palabro que según creo no recoge aún la última edición del diccionario de la RAE, pero claro, a lo mejor con la nueva ortografía se debería poner "blusero" -cosa que para mí suena a fabricante de camisas).

En fin, queridos eburnitas, benvigudes/uts al nou capítol del viatge espai-temporal què és La Era Ebúrnea. Tinc el plaer de convidar-vos a escoltar:
(hagan como redoble de tambores con los labios)

THE BULLSKIN BLUES SESSION - Capítulo 51 de LEE







Al estudio 1 de la sede de Ràdio Uc me presenté con mis aperos habituales, más varias armónicas y una gorra de paño negro. Como el tema iba sobre blues hispano, hice la bienvenida con una frase en inglés que escribí un rato antes. Vosotros os preguntaréis ¿por qué?  Sinceramente, yo también. Si encontrais la respuesta, no la dejeis tirada por ahí, que luego se ve feo.
En fin, amigos, que me dio por ahí. Para preparar la selección intenté evitar los temas cantados en inglés, que globalmente, creo que son mayoría. Personalmente pienso que las bandas españolas lo hacen bien o muy bien en inglés, pero a menudo pienso que se desaprovecha el potencial del español -o el catalán por citar otra lengua que escucharéis en el programa- para componer buenos temas. Que hay probado talento cuando se ponen para hacer buenos bluses (ojo, no blusas!) no en inglés. Al final, lo que he hecho es combinar algún instrumental con canciones en castellano y catalán.
Y en cuanto a estilos, va variadito para que guste  a todos. Hay cosas más cercanas al blues-rock y algún tema que incorpora toques jazzeros o latinos y acordes funky también. Hay blues eléctrico estilo Chicago y acústico como salido de la cuenca del Misisipí. Y armónica a saco!
Bueno, si le dais al play de arriba, empezaréis a escuchar todo esto.

De la preparación del programa, como siempre, me quedo con un montón de información valiosa sobre toda esta peña musical. Tanto de gente para mí ya conocidos como de otros a los que me he acercado por primera vez. Muy interesante descubrir a Gaby Jogeix y a los Bluesmakers de Miki Nervio. Y también el pedazo músico que es Antonio Serrano. Recuerdo que Juan Luis Cano en más de una ocasión me aconsejaba que lo buscara y escuchara y reconozco que hasta ahora no lo había hecho. La sensación fue poco menos que impactante. Me quedé parado ante el ordenador y no pude hacer otra cosa más que escuchar lo que este tío estaba interpretando. De verdad que eso "no es más que una armónica"?


Bueno, y por dar cuenta de info extra, se me pasó comentar que la letra de "per què plores" estaba escrita por Josefina Llargués. Que me parecía justo destacar también un valor compositivo femenino. Colaboradora también en ocasiones de Big Mama Montse, que a su vez es una gran compositora.

Los temas en los que, dejándome llevar por la emoción y por la cerveza que me había tomado, me atreví a estropear la música original soplando de mala manera mis armónicas fueron:

Los Deltonos - qué podríamos hacer  (D)
Los Bluesfalos - la magia  (A)
La Blues Band de Granada - un blues del delta (C)
Big Mama & J. P. Cumellas - blues de l'inrevés  (Cromática, pero que sólo uso como afinación C)
Los Reyes del K.O. - belleza de barrio  (Idem)
Miki Nervio - long tall mama  (F)
Tonky Blues Band - vudú mama (C) - perdóname Ñaco!


Y ahí ya me corté, afortunadamente, porque el final del programa venía fino, con los toques de Víctor Uris y el tema de la Caledonia y el de Antonio Serrano.



Y para acabar, deciros que los afortunados que estuvieran escuchando en directo y se quedaran hasta el final del último tema, recibieron de bonus tracks 3 temas más de blues que llevaba en la recámara, mientras hacíamos tiempo para recoger Joan Antoni y yo todas nuestras cosas y cerrar la sede. Eso no se grabó pero aproveché para invitar a quien quisiera sumarse a esta bonita experiencia de hacer radio, pues hay horas libres para hacer programas. Y para poner los dientes largos, esos temas extra fueron:

TONKY BLUES BAND – chica de corazón negro
HARMÓNICA ZUMEL BAND – 10 bajo cero
LOS DEL TONOS – siempre me estás llorando



Y eso es todo por el momento. Si se os ofrece algo, ya sabéis.

Mira, no, os pego aquí el video de la TV de Harmónica Zumel, anda! para que esto sea una entrada multimedia!





y por último la dire donde podéis encontrar el capítulo 51 de La Era Ebúrnea:
lee51mptrois.mp3

Hasta pronto amigos eburnitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario